La publicación «Journal Tintin» nació hace hoy 70 años y meció la infancia de unas cuantas generaciones de la mano de su editorial «Lombard» que continúa trabajando en el mundo del comic a pesar que la revista desapareción en 1988. Tras la guerra, el encuentro entre un joven activo en la resistencia Belga (Raymond Leblanc) y el padre de Tintin (Hergé) hizo posible el proyecto.
La primera edición de 26 de Septiembre de 1946 incluia una nueva aventura de Tintín «El templo del Sol» y las primeras viñetas de Blake y Mortimer. El exito de la revista es inmediato y a lo largo de varias decadas tuvo heroes del 9º arte de lo mas variados como Chick Bill, Cubitus, Michel Vaillant, Olivier Rameau, Corto Maltese, Thorgal…
Su rivalidad con la otra publicación potente de la epoca, la revista Spirou, editada por Dupuis, le hizo mantenerse alerta ofreciendo en todo momento un producto de calidad sin poder permitirse aflojar en sus contenidos en ningun momento.
Sin embargo en la decada de los 80 comenzó su declive. Le Journal Tintín, que en su momento de apogeo vendía cada semana más de 300.000 copias, vio como a partir de 1980 perdía seguidores hasta desaparecer en 1988. Se realizaron varios intentos con diferentes nombres hasta 1993 de relanzar el producto pero en ningun momento consiguieron posicionarse de nuevo en el mercado.
Para los nostálgicos, un libro de 777 páginas titulado «Grande aventure du Journal Tintin » acaba de ser publicado por la editorial Le Lombard, en asociación con la empresa Moulinsart, que posee los derechos de las creaciones de Hergé. El guiño hacia el slogan «Le journal des jeunes de 7 à 77 ans» con el numero de paginas del libro es simpatico.
Felicidades «Le Journal Tintín», 70 años ya va siendo una edad… y dentro de 7 ya no tendrás edad para leer las viñetas que contienes.
Nino Paredes
Deja una respuesta