Tintin en el Congo ¿racista?… definitivamente NO

La decisión del tribunal de apelación de Bruselas confirma la sentencia del tribunal de primera instancia de 2011 considerando que el cómic «Tintin en el Congo» no contiene mensajes ni intenciones racistas.

Los demandantes eran el Congoleño Bienvenu Mbutu Mondondo y el Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN), quienes aseguraban que esta obra contenía referencias racistas y solicitaban su prohibición y retirada del mercado.

Ya en 2011 fué desestimada su reclamación en primera instancia. Esta fué apelada y ahora se confirma la sentencia. En palabras del propio tribunal de apelación «Hergé simplemente creó una obra de ficción con el único propósito de entretener a sus lectores. El autor practicaba un humor sincero y amable».

El Embajador Congoleño en Bruselas (Henri Mova Sakanyi) se posicionó con su compatriota, si bien, en lugar de exigir la prohibición del album, se conformaba con una banda exterior advirtiendo de su contenido (solución que ya se había adoptado en el Reino Unido algunos años antes). El hecho de que el Embajador se posicionara provocó reacciones de todo tipo en la sociedad Belga, algunas incluso tan provocadoras como «Si el propósito de esta maniobra era conseguir que los Congoleños actuales parezcan idiotas tiene éxito, mucho más que la antigua imagen paternalista de un libro de comic de hace 80 años.»

… en fin, que si bien todos estamos de acuerdo en que existen pasajes poco afortunados, ya sea frente a la sociedad autoctona o frente a la actitud con la fauna (el propio Hergé así lo consideraba años despues), hay que ser consciente del momento historico en que fué creado y juzgarlo en la misma medida y el mismo criterio que a cientos de obras anteriores y posteriores en la misma situación, visto desde la perspectiva de hoy en dia… ¿o es que Moulinsart es economicamente un demandado de interés que le diferencia del resto?…

lo dicho, en fin… 

 

 


Comentarios

Una respuesta a «Tintin en el Congo ¿racista?… definitivamente NO»

  1. Avatar de nowhereman
    nowhereman

    Pues menos mal que se impone la cordura. Me gusta especialmente eso del «… humor sincero y amable». Poco mas que decir… Se acabó la fama para el tipo…